VIERNES 23 SEPTIEMBRE

CHEZ XEFO

c\ Badajoz 46, 08005 Barcelona (Poblenou)

EXPOSICIÓN CAJAS DE SALVAMENTO Y RECITAL HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA

La “caja” como artefacto poético y artístico

19.30 h: Inauguración de la exposición de poesía visual CAJAS DE SALVAMENTO.

Inspirados por los versos de Cajas del poeta Ángel Guinda, presentamos esta exposición de un imaginario poético extraordinario. Una ‘Caja de Salvamento’ es un recipiente que guarda en su interior recursos para una cura metafórica. La muestra reúne una serie de cajas realizadas en un taller creado por Manuel Moranta en el que se insta a aprovechar la fuerza poética de la caja y de su especial naturaleza para dar forma y fondo a una idea abstracta. Así, podemos encontrar cajas tan singulares como la caja para no olvidar, la caja para una mujer que se siente rara, la caja para pensar en el ahora o la caja jaula para aprender a volar.

*Exposición comisariada por Manuel Moranta y Tita Berasategui.

ÁNGEL GUINDA

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-Madrid, 2022) era poeta, traductor, editor y antólogo de numerosos proyectos literarios, y ha estado siempre vinculado con el sello Olifante, donde ha realizado distintas traducciones de poetas italianos, portugueses y catalanes, ediciones y prólogos y solapas. Fue un poeta de su tiempo, un maestro de la palabra precisa, un creador que abordó un sinfín de géneros y temáticas. Premio de las Letras Aragonesas de 201o, es el autor de una valiosa obra poética con libros como 'Claustro', 'Espectral' o 'Catedral de la noche'.

19.30 h: Bienvenida y explicación de la exposición por los comisarios.

19.45 h: Los artistas nos cuentan sus cajas: concepción y producción.

20.15 h: Homenaje a Ángel Guinda y recital de poemas, con la participación de Trinidad Ruiz-Marcellán, editora de Olifante, y Raquel Arroyo, viuda del poeta.

Entrada gratuita